Convocatorias

21 al 31 Octubre 2024

Escuela de Organizadores de Ferias y Festivales del Libro

Es una capacitación gratuita organizada desde la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural destinada a la creación y gestión de ferias y festivales del libro. Se divide en cinco encuentros de dos horas los jueves 7, 14, 21 y 28 de noviembre; y 5 de diciembre.

Escuela de Organizadores de Ferias y Festivales del Libro

Modalidad: Virtual.

Duración: 5 encuentros de 2 hs. | Jueves 7, 14, 21 y 28 de noviembre; y 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00

• PRIMER ENCUENTRO - Jueves 7 de noviembre

¿Por qué y para qué armar una feria o un festival?

Identidad y perfil del evento; programación de actividades: charlas, talleres, conferencias; creación de públicos lectores; curaduría editorial: cómo elegir las editoriales y librerías participantes. Tipos de ferias y festivales.  

En este encuentro, representantes de ferias de diversas modalidades dialogarán en torno a la importancia de las ferias y festivales para el desarrollo del sector, vinculaciones profesionales, fomento de la lectura y vida cultural de una comunidad. Articulación con espacios culturales, bibliotecas municipales, populares y librerías locales. Distintas acciones políticas de construcción de una identidad colectiva.

María José Di Pascuale - FeLiPE: Feria del Libro de Pergamino
Marcos Almada - Festival del libro y la cultura de Azul
Omar Chauvié - Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
 

• SEGUNDO ENCUENTRO - Jueves 14 de noviembre

Más allá de la idea: producción, infraestructura y organización interna

En este encuentro, se dialogará acerca de la realización concreta de una feria o un festival. Cómo desarrollar el mapa de una feria y organizar físicamente el espacio, la creación de zonas y circuitos, señaléticas, sistema de ingresos y egresos, salidas de emergencia, puestos de hidratación, sanitarios; procesos de acreditaciones, guardado de material; preparación técnica de los espacios de funcionamiento de actividades (luminaria, sonido y acústica, mobiliario, señalización, disposición de audiencias, etc.).   

Esteban Prado - Feria Invierno: Feria de Editoriales y Cultura Gráfica de Mar del Plata Jorge Agesta - Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca
Leonel Arance - Feria EDITA de La Plata

• TERCER ENCUENTRO - Jueves 21 de noviembre

Estrategias de comunicación digital

En este encuentro se compartirán estrategias de comunicación digital para convocar al público a una feria y/o festival literario: ¿cómo se diseña una planificación de comunicación aprovechando las redes sociales, confeccionando un newsletter, produciendo un podcast?

Estos instrumentos son ideales para generar un sentimiento de comunidad alrededor de los eventos literarios. Por esta razón, se propondrá su buen uso con el fin de llegar a nuevas audiencias, involucrar a feriantes y actores de la cadena del libro a la comunicación del evento y hacer que tu propio público se convierta en promotor de la feria y/o festival.

Cecilia Bona - Periodista, comunicadora y creadora del proyecto Por qué leer. Luciana Gallo - Periodista, comunicadora y creadora de contenido en redes sociales.

• CUARTO ENCUENTRO - Jueves 28 de noviembre

¿Cómo gestionar un proyecto cultural?

Ningún proyecto cultural se realiza en soledad, es necesario siempre contar con un equipo de trabajo y apoyos privados, institucionales y estatales. Pero, ¿cómo se presenta un proyecto cultural? ¿Cómo se lo gestiona para que este sea efectivo, realizable y perdurable en el tiempo? ¿Cómo se instala una feria o festival en la agenda cultural de una comunidad y del sector? 

En este encuentro se profundizará acerca de cómo pensar y presentar la idea de un proyecto cultural factible: qué se necesita tener en cuenta, qué aspectos priorizar, cómo pensar una posible vinculación con otros sectores.  

Facundo Abalo - Gestor cultural, docente, editor y Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural.

• QUINTO ENCUENTRO - Jueves 5 de diciembre

Consultorio sobre ferias y festivales.

Los y las docentes de la escuela se dividirán en grupos reducidos para conversar e intentar dar respuestas a dudas y consultas puntuales. Como en un consultorio sentimental, será también una oportunidad para compartir entre colegas desazones y aciertos de la gestión cultural. Se enviará un formulario de inscripción independiente hacia el final de la capacitación.

Por María José Di Pascuale, Marcos Almada, Omar Chauvié, Esteban Prado, Jorge Agesta, Leonel Arance, Cecilia Bona, Luciana Gallo y Facundo Abalo