La Provincia lanza la segunda edición del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria
El Instituto Cultural bonaerense inicia la nueva etapa de acompañamiento económico, capacitaciones y asesoramiento técnico a los diversos sectores de la cultura comunitaria. Se prevé un programa nuevo para consolidar y promover circuitos culturales.
El Instituto Cultural bonaerense anuncia la puesta en marcha de la segunda edición del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria. Se trata de la primera política pública provincial dirigida específicamente a este sector que, durante 2023, alcanzó a mil proyectos financiados. En este nuevo lanzamiento, se busca mediante apoyos económicos, capacitaciones, y asesoramiento técnico, aportar a la sostenibilidad, la formalización de la cultura comunitaria y la creación y consolidación de redes.
En ese sentido, se trabajará otra vez con los programas Sembrar Cultura; destinado a espacios, centros culturales y salas de teatro independientes; Culturas Colectivas, destinados a colectivos artísticos y culturales; y Cocina de Festivales, para los festivales de gestión no estatal -cuya convocatoria ya había sido abierta-. En esta etapa se incorpora el programa Circuitos Culturales, pensado para promover las redes culturales y escénicas, integrados por espacios independientes o autogestivos, de gestión estatal y propuestas mixtas. Las bases y condiciones se pueden consultar en la web de Cultura en Territorio, la inscripción estará abierta hasta el lunes 9 de septiembre.
“La cultura comunitaria reúne las expresiones artísticas y culturales que tienen lugar en las comunidades. Es un modo de producción que busca la interacción y la integración a nivel simbólico y social de las personas. Se fundamenta en la creación colectiva y colaborativa. Desde este lugar, promueve la participación ciudadana, favorece la inclusión social y revaloriza la identidad local”, indicaron desde el Instituto Cultural conducido por Florencia Saintout.
“Se vuelve una herramienta potente para el ejercicio de los derechos en clave cultural, en vínculo con la creación y el acceso a bienes y prácticas, así como a la formación y la promoción del arte y la cultura”, agregaron desde el Gobierno de Axel Kicillof.
En el caso de Sembrar Cultura, se prevén dos líneas. La primera, de Acompañamiento para la formalización de espacios mediante la financiación de la compra de materiales, la contratación de mano de obra y de honorarios profesionales para la adecuación de los espacios y/o la adquisición de elementos de seguridad antisiniestral necesarios y los costos relacionados con la constitución o normalización de personerías jurídicas. La segunda es de Adquisición de equipamiento para adquirir equipos técnicos o mobiliario para los espacios.
Justamente, uno de los objetivos del Plan es promover la adhesión de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Provincial N°15.302 e impulsar la inscripción de los establecimientos culturales en el “Registro Único de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos".
Con relación a Culturas Colectivas, se informó que también contemplará dos líneas de inscripción: a) proyectos colectivos y asociativos con inserción territorial y trabajo con comunidades en situación de vulnerabilidad social b) proyectos de colectivos culturales. Cocina de Festivales, por su parte, contempla estímulos económicos de carácter no reembolsable para la producción general de festivales de gestión no estatal que hayan realizado al menos una edición.
Circuitos Culturales es una propuesta para crear y consolidar corredores que articulen y descentralicen las actividades en las diferentes regiones de la Provincia, una demanda histórica del sector, para fomentar la contratación y circulación de artistas y trabajadores locales.
ALGUNOS DATOS DEL SECTOR
Cabe recordar que ya hay 700 espacios y centros culturales inscriptos en el Registro de Espacios Culturales de la Provincia de Buenos Aires, una herramienta impulsada por el Instituto Cultural desde mayo de 2023 que releva y sistematiza por primera vez este tipo de información. Casi la mitad forman parte de algún circuito o red. En tanto, hay más de 400 salas de teatro independientes, según los datos del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI).
Según las postulaciones a Cocina de Festivales en el periodo de julio a diciembre de 2023, hay un universo de 300 festivales de gestión no estatal en la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, en la primera edición del programa Culturas Colectivas, durante el 2023, se inscribieron más de 600 proyectos con perspectiva en los siguientes ejes temáticos: memoria y derechos humanos, identidad bonaerense, identidad de género, diversidad sexual, arte y neurodivergencia, democratización de los accesos culturales, comunicación popular, ambientalismo popular, salud mental, y juventudes.
En 2023, entre los proyectos elegidos de Sembrar Cultura se incluyeron salas de teatro, centros y espacios culturales, espacio de talleres, espacios de memoria, asociaciones civiles, y multiespacios. En Culturas Colectiva, por ejemplo, fueron seleccionados propuestas de mosaiquismo, tallado en madera, cultura afro, teatro independiente y comunitario, circo, folklore, danza tradicional y contemporánea, tango y milonga, arte urbano y música (hip hop, bandas, orquestas infantiles y juveniles, ensambles musicales), escritura (poesía, ficción), y de artes audiovisuales.
En Cocina de Festivales, por último, se inscribieron festivales de gestión no estatal de cine barrial, de danzas, de teatro independiente, de tango, de circo, de folclore, de poesía, de títeres, de rock, de actividades infantiles, de jazz y de artes escénicas, de videojuegos entre otros.