El Teatro Argentino ofrecerá “Pedro y el lobo” de Prokófiev, cuento musical con representación escén
Entre el 25 y el 29 de julio se brindarán en la Sala Ginastera seis funciones de esta consagrada obra para las infancias del gran compositor ruso. Es otra de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires durante el receso invernal. Entrada gratuita con reserva online.

El cuento musical “Pedro y el Lobo” de Serguéi Prokófiev, con ejecución musical en vivo y representación escénica, se presentará el viernes 25 de julio, a las 17.30, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Habrá nuevas funciones el sábado 26 y domingo 27 de julio, en dos horarios, a las 15 y a las 17.30, y el martes 29 de julio, a las 17.30. Estos espectáculos forman parte del programa “Vacaciones Divertidas en la Provincia 2025”, que promueve el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Participará la Camerata Académica del Teatro Argentino, la dirección musical estará a cargo de Bernardo Teruggi y el diseño coreográfico de Omar Saravia. Como narrador y actor intervendrá Diego Aroza. El diseño de escenografía y vestuario corresponderá a María José Besozzi y el diseño de iluminación a Gabriel Lorenti. Como asistente de escenografía y vestuario se desempeñará Ulises Freire y como maestro de luces Ignacio Padilla.
Los distintos roles serán asumidos por Jeremías Aucan Zanabria (Pedro), Néstor Eduardo Lazcano (abuelo), Giuliana Rivero (pájaro), Camilo Cobeaga (ganso), Agustina Di Staulo (gatita) y Marcelo Fabián Blanco (lobo). Además participarán los bailarines y bailarinas Julia Ferraris, César Coveña Mejías, Javier Andrés Ocaranza, Joel Ezequiel Zigaran, Valentina Swanston, Rocío Taiel Surace, Suyai Frida Luxem Lopardo Bustos y Micaela Anabel Fuentes.
Las entradas gratuitas, con reserva online, podrán conseguirse a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino. Para la función del viernes 25 podrán obtenerse a partir del miércoles 23, a las 12; para las funciones del sábado 26 y domingo 27, desde el jueves 24, a las 12 y para la función del martes 29, a partir del viernes 25, también a las 12.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose entre las 12 y las 18 a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para la función del viernes 25, podrán hacerlo el miércoles 23; para las funciones del sábado 26 y domingo 27, el jueves 24 y para la función del martes 29, el viernes 25.
El cuento musical infantil más famoso de la historia
“Pedro y el lobo” fue escrito en 1936 por Serguéi Prokófiev (1891-1953) en menos de quince días. Natalia Sanz, directora del Teatro Infantil de Moscú, le encargó una obra que estimulara en los niños el gusto por la música y los familiarizara con los sonidos de los distintos instrumentos de una orquesta. El compositor adaptó un cuento tradicional ruso que narra cómo el joven Pedro, con la ayuda de un intrépido pajarito, logra atrapar a un lobo que tiene a todos atemorizados.
En la obra, cada personaje, además de contar con un motivo musical (leit motiv) propio, es asumido por un instrumento o grupo de instrumentos distintos. Así, las cuerdas representan a Pedro, el fagot al abuelo, la flauta traversa al pájaro, el oboe al pato, el clarinete al gato, los cornos al lobo y los timbales a los cazadores.
Prokófiev no se limitó a escribir una pieza sencilla para niños sino que creó una auténtica obra maestra. No solo por sus virtudes didácticas sino también por su prodigiosa fusión entre palabra y música. “Pedro y el lobo” fue el trabajo que prácticamente inauguró un género, se transformó en una referencia insoslayable para los compositores posteriores y acabó convirtiéndose en el cuento musical infantil más interpretado, adaptado y grabado de todos los tiempos.