A 20 años de Cromañón, el Instituto Cultural realizó un mural en el Estadio Diego Armando Maradona
La pintura quedó emplazada en la pared de la boletería, sobre Avenida 32. Sobrevivientes y familiares tuvieron voz activa en el proceso. Es en el marco de una agenda interministerial de concientización y prevención.
A 20 años de la masacre de Cromañón, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizó un mural conmemorativo en las paredes de las boleterías del Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata. Desde la cartera que conduce Florencia Saintout explicaron que la obra contó con la participación activa de sobrevivientes y familiares en la elección de los motivos y la disposición de las imágenes.
“A 20 años, Croñamón nos sigue doliendo. Desde el Estado provincial tenemos que seguir reparando, reflexionando, construyendo memoria colectiva. El arte y la cultura en general son las formas que tienen los pueblos para expresarse”, consideró Saintout en torno a la fecha que se recuerda este lunes 30.
El mural quedó emplazado sobre la Avenida 32, por lo que no es necesario ingresar al predio para verlo. Las tareas quedaron a cargo del Equipo de Muralismo y Arte Público de la cartera cultural bonaerense.
Según se explicó, fueron tres días de trabajo antecedidos “de un proceso creativo muy largo y la enorme responsabilidad al abordar un tema tan delicado”. En sentido, completaron: “Cada escena fue cuidadosamente pensada y, por supuesto, tuvieron voz activa sobrevivientes y familiares de la masacre”.
La elección del lugar no es casual. El DAM se ha establecido como un escenario natural de grandes eventos musicales. El mural forma parte de la agenda interministerial lanzada el viernes pasado por el Instituto y los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos. Con esta acción, se suma, entonces, la Agencia Administradora Estadio Único Diego Armando Maradona
Algunos elementos simbólicos que están presentes son, por ejemplo, los colibríes para representar a los pibes y a las pibas que perdieron la vida aquel 30 de diciembre de 2004. “Los colibríes, en la creencia popular son las almas de aquellos que perdemos y que reaparecen y vuelven al recuerdo”, indicaron desde la organización.
“Los colibríes vuelan en todas las escenas, sobre todo en la que representa un santuario, el cual es abrazado por un enorme sol de mayo, que alude a que Cromañón es y fue una causa nacional”, agregaron.
A sugerencia de sobrevivientes y familiares, se incluyeron dos ideas centrales: una es la frase que suele utilizar el Indio Solari (parafraseando a Jean Paul Richter) con la que el mural inicia “La memoria es el único paraíso del que no nos pueden expulsar”. En tanto, la frase de cierre elegida fue “la salida es colectiva”, en alusión a la lucha por reparación, memoria y justicia durante estas dos décadas.