Abre la inscripción a la Escuela de organizadores de ferias y festivales del libro
Se trata de la segunda edición de esta capacitación que tendrá cinco encuentros virtuales donde se brindarán herramientas para la organización y desarrollo de estos eventos. Las y los interesados podrán anotarse de manera gratuita hasta el 31 de octubre.
El Instituto Cultural bonaerense impulsa el fortalecimiento del sector editorial en la provincia de Buenos Aires a través de una nueva capacitación gratuita y virtual destinada a la creación y gestión de ferias y festivales del libro.
Las inscripciones son gratuitas y se podrán realizar de manera online en este link. Los encuentros se dividirán en cinco encuentros de dos horas los jueves 7, 14, 21 y 28 de noviembre, y el 5 de diciembre.
El primer encuentro tendrá como disparadores los interrogantes “¿Por qué y para qué armar una feria o un festival?” y se trabajará la identidad y perfil del evento; programación de actividades en relación a charlas, talleres y conferencias; creación de públicos lectores; curaduría editorial sobre cómo elegir las editoriales y librerías participantes; tipos de ferias y festivales. El diálogo será entre representantes de ferias, quienes desde diversas modalidades dialogarán en torno a la importancia de las ferias y festivales para el desarrollo del sector, además de analizar vinculaciones profesionales, fomento de la lectura y vida cultural de una comunidad.
También se tratará la articulación con espacios culturales, bibliotecas municipales, populares, y librerías locales, junto a distintas acciones políticas de construcción de una identidad colectiva. Los disertantes de este encuentro serán María José Di Pascuale (FeLiPE: Feria del Libro de Pergamino), Marcos Almada (Festival del libro y la cultura de Azul), y Omar Chauvié (Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca).
Por su parte, el segundo tratará el tema de infraestructura y organización interna. Se dialogará acerca de la realización concreta de una feria o un festival, haciendo eje en cómo desarrollar el mapa de una feria y organizar físicamente el espacio, la creación de zonas y circuitos, señaléticas, sistema de ingresos y egresos, salidas de emergencia, puestos de hidratación, sanitarios; procesos de acreditaciones, guardado de material; preparación técnica de los espacios de funcionamiento de actividades (luminaria, sonido y acústica, mobiliario, señalización, disposición de audiencias). Los disertantes de este segundo encuentro serán Esteban Prado (Feria Invierno: Feria de Editoriales y Cultura Gráfica de Mar del Plata), Jorge Agesta (Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca), y Leonel Arance (Feria EDITA de La Plata).
En tanto, el tercero tratará sobre estrategias de comunicación digital para convocar al público a una feria y/o festival literario. Se brindarán diversas herramientas para diseñar una planificación de comunicación por medio de las redes sociales, la confección de un newsletter o la producción de un podcast. Se propondrá su uso para llegar a nuevas audiencias, involucrar a feriantes y actores de la cadena del libro y hacer que el público también se convierta en promotor de la feria o festival. Los expositores serán Cecilia Bona (periodista, comunicadora, y creadora del proyecto “Por qué leer”), y Luciana Gallo (periodista, comunicadora, y creadora de contenido en redes sociales).
El cuarto abordará cómo gestionar un proyecto cultural, para que este sea efectivo, realizable y perdurable en el tiempo, y cómo se instala una feria o festival en la agenda cultural de una comunidad y del sector. Se profundizará acerca de cómo pensar y presentar la idea de un proyecto cultural factible, qué se necesita tener en cuenta, qué aspectos priorizar, y cómo pensar una posible vinculación con otros sectores. El responsable será Facundo Abalo (gestor cultural, docente, editor y Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural).
La capacitación culminará con el quinto encuentro, que será un consultorio sobre ferias y festivales, donde los y las docentes de la escuela se dividirán en grupos reducidos para conversar y dar respuestas a dudas y consultas puntuales.
Para inscribirse, completá el siguiente formulario
Por dudas y consultas, escribí a asistenciaferiasicpba@gmail.com.