Cierra el año el taller Querido Diario en el Teatro Argentino
Será una jornada donde quienes participaron de esta edición de Extraordinarias compartirán sus trabajos. El encuentro es el próximo jueves 5 de diciembre a las 18:00 en la terraza del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. La entrada es gratuita, con inscripción previa.
En el marco del programa Extraordinarias, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires invita a participar del cierre de año del taller "Querido Diario: Tengo algo extraordinario que contarte". En este último encuentro, los participantes compartirán sus trabajos junto a la profesora de literatura Agustina Picasso (@bucearte).
La cita es el jueves 5 de diciembre a las 18:00, en la terraza del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata. Las entradas son gratuitas, pero deberán reservarse a través del enlace publicado en la página web del Instituto Cultural o completando este formulario (https://forms.gle/ULFoF4V2CFb63L1W8). También podrán hacerlo enviando un correo electrónico a cicloextraordinarias@gmail.com.
“Estos encuentros nos invitan a reescribir nuestras vivencias, recorriendo desde lo cotidiano hasta lo más profundo. Reflexionaremos sobre los grandes temas que atraviesan nuestras vidas a través de fragmentos de textos creados por quienes participaron del taller a lo largo del año”, sostuvieron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout.
"Los talleres de relectura de autores y autoras de la provincia de Buenos Aires tienen el objetivo de reflexionar desde una mirada original sobre la cultura y lo social. Es un ciclo que propone una mirada de la cultura desde una perspectiva diferente, buscando nuevas formas de interpretar y transformar la cultura", completaron.
Este año en el taller de escritura se trabajó "Autoficciones extraordinarias". Se abordó la escritura y la lectura del diario como un recurso de exploración personal y autobiográfico, predominantemente femenino. En la segunda cita se leyeron fragmentos de correspondencias literarias entre grandes personalidades de la literatura para reflexionar sobre los perfiles más íntimos, y conocer mejor a las personas a través de sus conversaciones.
Florencia Cremona, coordinadora del Programa Extraordinarias, expresó: "Nos parecía que, además de escuchar y conversar con estas grandes figuras, nosotres también teníamos que poder conversar y desentrañar recuerdos comunes, miedos, ilusiones. Queríamos leer autoras, autoras no tan conocidas o sí, y escribir en comunidad"
Además, señaló: "En ese sentido, abrir una biblioteca y reunirnos a leer y a escribir también se transformó en un refugio de creatividad y resistencia frente a lo que la depredadora fase del capitalismo en la que estamos, que pareciera que todo lo importante acontece entre el consumo y la venta por plataformas digitales. Es un poco volver al libro, volver a la escritura, a la conversación y al afecto por quienes comparten y hacen el espacio"