Comunicado en rechazo del traslado del Sable Corvo de San Martín
Desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires rechazamos la decisión del Gobierno Nacional de trasladar el sable corvo del General Don José de San Martín desde el Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo.
El hecho, formalizado por decreto presidencial, constituye un ataque a la verdadera función de los bienes culturales y al sentido profundo de los símbolos nacionales: inspirar futuras transformaciones.
El sable es sinónimo de la lucha por la independencia y la soberanía de la Patria Grande: desde las campañas por la liberación, su traspaso a Juan Manuel de Rosas -por decisión del propio San Martín-, hasta su posterior resguardo, por determinación de los últimos herederos, en el Museo Histórico Nacional, al alcance de todo el pueblo.
La persistencia en alejar este emblema del acceso popular responde a una voluntad de apropiación, vaciamiento y destrucción de nuestra historia y de nuestra identidad nacional.
Cabe recordar que la restitución del sable al Museo Histórico Nacional fue una decisión política impulsada por Cristina Fernández, con el objetivo de reafirmar su carácter de patrimonio cultural de todo un pueblo. Esta medida -que emula lo realizado por la dictadura de Onganía- representa un retroceso y un intento de ocultamiento de las mejores gestas históricas de nuestros patriotas.