Con la exhibición del Tintoretto, comenzó la Feria PLATEADA en el Teatro Argentino
La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, encabezó la presentación oficial de la obra, en el marco de la apertura de PLATEADA, la feria de arte contemporáneo bonaerense que organiza el Museo Pettoruti en el Teatro Argentino. Se podrá visitar el sábado 30 y domingo 1°, la entrada es libre y gratuita.
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inauguraron en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino la segunda edición de la Feria PLATEADA con la presentación oficial de “Retrato de Melchior Michael” del famoso artista renacentista Jacopo Comin, conocido popularmente como Tintoretto. La obra, luego de su reciente confirmación y atribución de autoría, se transformó en el patrimonio más antiguo del acervo cultural bonaerense.
La exhibición de la obra fue encabezada por la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; el director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Federico Ruvituso; y el director del CONICET La Plata, Carlos Della Vedova.
Al tomar la palabra, Saintout señaló que “lo que estamos haciendo desde la Provincia es un acto de construcción del orgullo de saber quienes somos” y que “la cultura tiene que ver con la memoria y la identidad”. “Este Tintoretto, es un lugar más donde pensemos un mundo donde entremos todos, un mundo hecho de tantos mundos”, expresó.
“El patrimonio es algo que tiene que ser resguardado y pensado desde la noción de identidad. Creemos que no solo hay que resguardarlo y cuidarlo, sino que también hay que compartirlo, no son objetos por fuera de la humanidad, es de todos y por eso nos enriquece, sobre todo en este contexto donde nos quieren hacer creer que la cultura es un privilegio o que viene después de otros derechos”, agregó.
“Esta exhibición está enlazada también a una inmensidad de políticas culturales que llevamos adelante desde el gobierno de Axel Kicillof. Va de la mano del encuentro de bibliotecas, con el trabajo junto a las murgas, al teatro independiente, entre muchas otras”, expresó al destacar las obras edilicias que se están llevando adelante en el Museo Pettorutti.
“Los patrimonios públicos son siempre una cuestión política. No es solo la recuperación de una obra de arte, es una recuperación muy importante para la institución. Nos hace pensar en eso, podría seguir siendo una tela vieja en el depósito del museo, o ser un Tintoretto en La Plata”, expresó Ruvituso.
“El trabajo fue impresionante. Fueron cuatro años en los que se hicieron un montón de pruebas a esta obra que tiene 500 años, y que estuvo casi 100 años en el depósito del museo. Pudimos reencontrarla y mirarla con otros ojos. Eso también es una decisión política”, agregó.
A propósito de este trabajo de investigación, el director del CONICET La Plata expresó su emoción y agradecimiento al esfuerzo realizado en conjunto entre la institución y el Instituto Cultural en la realización de pruebas e investigaciones transversales de diferentes disciplinas: “Esta obra amalgama la fuerza de Tiziano con la belleza de Miguel Angel. Haber sido parte de esta recuperación nos enorgullece y nos entusiasma que sea el inicio de un espíritu que enriquezca el arte del presente y futuro”.
“Retrato de Melchior Michael” es una obra donada al Museo por Sara Wilkinson de Santamarina en 1932, que permaneció durante casi cien años entre dudas e investigaciones. No fue hasta 2020 cuando se reunieron las pruebas necesarias para construir la atribución que reúne a una de las obras más antiguas del Museo con la firma de un artista que posee pinturas entre las principales colecciones de arte del mundo.
La obra podrá visitarse con guía durante PLATEADA, la primera feria de arte contemporáneo bonaerense, continuará durante el sábado y domingo desde las 16:00 hasta las 20:00 en el foyer del primer piso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10.
La feria
PLATEADA es un proyecto producido por el Museo y curado por Virginia Martín y Facundo Belén, gestores y artistas platenses. El jurado de selección de la edición II estuvo conformado por Natalia Giglietti, Rodrigo Barcos y Daniela Iramain.
Desde 2022 se avanzó en un trabajo de catalogación y recuperación de la memoria institucional, archivo y colección del Museo para poner en valor la extraordinaria colección de arte que posee la provincia de Buenos Aires. En este sentido, olvidados cuadros atribuidos a grandes firmas de la historia del arte universal están siendo sometidos a nuevos análisis e investigaciones para probar o descartar su autenticidad.
Los espacios que participarán de Plateada son Cálamo (San Nicolás), Casa Proyecto Pólvora, Valeries factory, Hipopoety (CABA) Cocomiel, Montón, NN, Pivot, Vincent, Planta Alta, Máquina machine, Don Bardo, GAYA, Club de la Pintura, Cösmiko (La Plata), Clandestina (Chivilcoy), Cueto (Mercedes), Departamento 112 (Martínez), Desplazamiento de un paisaje (Coronel Suárez), Residencia Epecuén (Epecuén), Isidoro (Coronel Suárez), La Pontiana (General Villegas), Mapa (Las Flores), Primor (itinerante), Ruda (Necochea) y SUA (Necochea).
Por otro lado, habrá stands de las editoriales Alcohol y Fotocopias (Traslasierra/Caba), Belleza y Felicidad Fiorito (Villa Fiorito), Colada, Pequeña Fortuna (Caba), Morpugo, Patio interno (La Plata), Iván Rosado (Rosario) y Papel cosido (UNLP).