Noticias

CCBO

El Instituto Cultural anuncia los ganadores de los concursos de juegos de mesa y videojuegos

Los proyectos seleccionados participarán de un proceso de incubación que incluirá desarrollo conceptual, ajuste de mecánicas, diseño estético y narrativo, creación de prototipos funcionales y acompañamiento de un equipo multidisciplinario de profesionales.

El Instituto Cultural anuncia los ganadores de los concursos de juegos de mesa y videojuegos

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia los proyectos seleccionados para el desarrollo de videojuegos y la creación de juegos de mesa, que tendrán un acompañamiento durante los próximos cinco meses dentro de un proceso de incubación profesional.  

Los resultados surgen de la convocatoria realizada desde la Central Creativa Bonaerense (CCBo), dependiente de la Dirección Provincial de Industrias Creativas y Economía de la Cultura, una iniciativa para la producción, formación y capacitación dirigida a jóvenes productores y profesionales de la cultura bonaerense, con el objetivo de acompañar proyectos emergentes y creativos.

Los proyectos seleccionados participarán en un proceso de incubación que se extenderá de enero a mayo de 2025, por medio de un trabajo de capacitación a cargo de tutores (referentes de cada sector), que incluirá el desarrollo conceptual y ajuste de mecánicas, diseño estético y narrativo, creación de prototipos funcionales y acompañamiento de un equipo multidisciplinario de profesionales.

Videojuegos

Uno de los tres seleccionados es “Buenos Aires Defender”, del municipio de Bahía Blanca, a cargo del equipo formado por Lucas González (Programador y Project Manager), Andrés Miravalles (Artista 2D), Mario Dupont (Músico) y Luciano Rizzo (Project Manager). 

Bajo las temáticas de identidad nacional y soberanía, conciencia ciudadana y cuidado ambiental, se trata de una propuesta educativa e histórica que revive batallas significativas de la provincia de Buenos Aires a través de una narrativa inmersiva y que fomenta valores de defensa del territorio. 

También forma parte de los seleccionados el proyecto titulado “Lo Escuché en el Roca”, oriundo de Florencio Varela e integrado por Gerardo Laguzzi (Programador), Perpetua Peralta (Diseñadora Ludonarrativa), Victoria Medele (Diseñadora Lúdica) y Luis Arbit (Productor y Pixel Artist). Se trata de una experiencia interactiva de puzzles narrativos, en formato side scroller, que explora la vida cotidiana en el Tren Roca desde la perspectiva de un vendedor ambulante, promoviendo empatía y conciencia ciudadana. 

Por último, “Viajantes: Abriendo Historias, Creando Mundos”, proyecto de Quilmes y La Plata: Julieta Lombardelli (Guión y Producción General), Nahuel Moscatelli y Matías Janikow (Programación), Ayelén García (Arte) y Darío Ruiz (Sonido). Respecto al videojuego, explora la identidad propia y el género no binario, con mecánicas de colaboración, resolución de acertijos y recolección de símbolos, en un entorno visual y sonoro cautivador.

En relación a las políticas de impulso destinadas al sector de los videojuegos, desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout resaltaron que “la necesidad de desarrollar una narrativa propia, que refleje nuestra identidad y responda a las demandas de nuestra comunidad, nos impulsa a fomentar la creación de videojuegos locales” y agregaron que “se busca visibilizar propuestas innovadoras y diversas que impulsen un sector pujante en la economía y construyan una soberanía digital cada vez más sólida". 

Juegos de mesa 

Dentro de la convocatoria para la incubación de juegos de mesa, el primer proyecto elegido es “Guardaparques del Delta”, a cargo de Guadalupe Molinelli del distrito de Pilar, que aborda temáticas como medio ambiente, flora y fauna, recursos naturales y geografía. Este juego propone que cada participante asuma el rol de Guardaparque de una isla del Delta, enfrentando diversas amenazas con el objetivo de preservar las especies autóctonas. El ganador será quien primero logre recuperar las especies nativas de su isla. 

También fue seleccionado “Viejo Almacén”, a cargo de Sabrina Bianchi de La Matanza. Sus temáticas son memoria colectiva, gauchos bonaerenses, geografía, alimentos, vida cotidiana. Es un juego de tablero que sitúa a los participantes al frente de un almacén de ramos generales en un pueblo bonaerense de 1830. Los participantes compiten por acumular la mayor cantidad de dinero al final del día, en una partida para 2 a 4 jugadores mayores de 10 años. 

También se eligió al juego “Fiestas Bonaerenses hasta el Fin(de)”, creado por Enrique Nella de La Plata. Se trata de una propuesta que invita a recorrer las fiestas de diferentes regiones, aprovechando feriados y fines de semana largos. El objetivo es visitar la mayor cantidad de eventos antes que los demás jugadores.

"Canalizando las necesidades de la comunidad, este proyecto propone los juegos de mesa como una vía para fortalecer los vínculos sociales, promover el pensamiento crítico y la creatividad” explicaron desde el organismo presidido por Saintout. 

Menciones especiales 

Dentro de los proyectos de desarrollo de videojuegos, las Menciones Especiales fueron para “La Furia - Desembarco en Quilmes”, de Alejandra Soledad Zárate. Por revivir eventos históricos a través de experiencias inmersivas; “Defensa Bonaerense: El Camino de Salamone” de Marcos Alebuena. Por transformar el patrimonio cultural bonaerense en un juego de estrategia tipo tower defense“Riachuelo”, de Gabriel León y por abordar la revitalización del paisaje urbano con conciencia ambiental y “Casa Tomada Videojuego”, de Pedro Ramos Cuncanchun, por reinterpretar una obra literaria clásica en una experiencia inmersiva.

En cuanto a las distinciones para iniciativas de juegos de mesa, se encuentra “Lanchitas amarillas”, por su mecánica de juego e interacción entre jugadores, a cargo de Mariano Andrés De Schant, de Mar del Plata; “Endeudados. ¿Cómo sobrevivir a la crisis y no morir en el intento?”, por su dinámica de trabajo en espacios educativos, a cargo de Mariano Féliz de La Plata y “El recorrido de Karumbé” por ser un proyecto de trabajo con niños y niñas, a cargo de Mariana Rimoldi junto a niñas y niños del Barrio Nuevo de Ringuelet.