Noticias

HUELLAS DE LA CULTURA
Teatros

El Instituto Cultural homeneajeará a Iris Scaccheri

La bailarina platense tendrá un merecido reconocimiento en su lugar de formación: el Teatro Argentino. Se descubrirá una placa conmemorativa para nombrar “Iris Scaccheri” a la Sala TACEC y se presentará la obra "Sentada en una hamaca el mundo se vuelve extraordinario" de Fernanda Tappatá.

El Instituto Cultural homeneajeará a Iris Scaccheri

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires homenajeará en el Centro Provincial de las Artes del Teatro Argentino de La Plata a la bailarina Iris Scaccheri, el evento será este miércoles 16 de octubre a las 19:00 y contará con el descubrimiento de una placa conmemorativa para nombrar “Iris Scaccheri” a la Sala TACEC y la presentación de la obra de danza contemporánea "Sentada en una hamaca el mundo se vuelve extraordinario" de la coreógrafa Fernanda Tappatá. 

El reconocimiento es impulsado por el ciclo Huellas de la Cultura, el Programa Danza Escénica Bonaerense y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, pertenecientes al Instituto Cultural bonaerense. 

Iris Scaccheri nació en La Plata el 16 de octubre de 1949 y falleció el 14 de julio de 2014. Se desempeñó como bailarina, coreógrafa, y profesora superior de Danzas Clásicas y Modernas. Durante su trayectoria recibió numerosos premios. Su gran desempeño en la artes fue inspiración de artistas plásticos, entre ellos Antonio Berni, Guillermo Roux, Nicolás García Uriburu, y Julio César Selim.

Desde que  debutó en la década del 60 recorrió distintos escenarios del mundo y de nuestro país, entre los que se encuentra el Teatro Argentino. Vivió durante muchos años en Europa y se perfeccionó en las técnicas más avanzadas de la danza contemporánea. 

Además de su trabajo como bailarina dictó seminarios sobre danzas clásicas, españolas y flamencas en el Conservatorio Verdi, el Instituto Goethe, y en el Instituto de Danzas Contemporáneas de París. 

A principios de los años 70, regresó al país y bailó nuevamente en el Teatro Argentino, oportunidad en la que ofreció sus espectáculos unipersonales, entre los que se encuentra una versión legendaria de “Carmina Burana”. Su última presentación fue a fines de la década del 80 en el ex cinema Rocha, sede provisoria por entonces del Argentino. 

Huellas de la Cultura es impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que celebra y rescata aquellas expresiones culturales y personajes que dejaron su marca en el territorio bonaerense. El programa ya homenajeó a Alejandra Pizarnik, Atahualpa Yupanqui, Raquel Forner, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Enrique Cadicamo,  Héctor Libertella, Rodolfo Walsh, Astor Piazzolla, entre otras figuras.