El Instituto Cultural presente en una nueva edición de Ventana Sur
La presencia de la Provincia de Buenos Aires permitirá visualizar el apoyo, la contención, y la promoción de la industria audiovisual bonaerense en un contexto de desmantelamiento sistemático en lo referido a la cultura.
La Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, está presente en el mercado audiovisual más importante de Iberoamérica, Ventana Sur, que tiene lugar en la ciudad de Montevideo. Este evento, que se organiza desde 2008, comenzó el lunes 2 y cerrará al viernes 6 de diciembre
Se trata de una ocasión que está siendo utilizada para promocionar el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) y mostrar las políticas desplegadas para el sector, así como ofrecer el territorio bonaerense como destino de futuras producciones. Paula de Luque, directora del FICPBA, encabeza la delegación.
Además de marcar presencia con un stand, el Instituto Cultural bonaerense organizó dos actividades. La primera, titulada “Políticas Audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires y FICPBA presentación internacional” y la segunda bajo la consigna “Estado y mercados. Cine argentino como industria”, que se desarrollaron este martes 3.
El escenario es propicio mantener reuniones permanentes, con distribuidoras, representantes de festivales internacionales, compañías, inversores, productores y realizadores de todo el mundo. Los encuentros entre partes se suceden de manera permanente. Hay que destacar que se trata de la única representación oficial argentina en el evento.
“La importancia de presenciar Ventana Sur, el evento del mercado audiovisual más importante de Iberoamérica, destaca el trabajo estratégico durante todos estos años en materia cultural y audiovisual. Nos enorgullece la invitación. Se trata de un reconocimiento también a la contención, apoyo y promoción del cine bonaerense y argentino”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.
“El formar lazos comprometidos a nivel regional y mundial, el fomento a través de los Estados, permite colocar al cine como actividad y como industria audiovisual. Sin estas políticas de fomento, algunos países no logran producir ni difundir sus piezas cinematográficas. Además, esta iniciativa es una gran oportunidad para seguir mostrando en el mapa internacional la riqueza y la diversidad que tiene la Provincia de Buenos Aires ”, completó la funcionaria del gobierno de Axel Kicillof.
“Este gobierno provincial comprende y trabaja para garantizar que la cultura no sea un gasto sino que sea una inversión, no sea un privilegio y sea un derecho. Y por sobre todo, que sea reconocida como un sector productivo que genera miles de puestos de trabajo por año”, concluyó la titular de la cartera cultural.
Ventana Sur reúne a más de tres mil compradores y vendedores de productos audiovisuales del mundo. Se ofrecerán espacios de encuentro, proyecciones, conferencias y charlas de interés para quienes integran la industria del cine, con el fin de generar lazos que posibiliten la concreción de producciones, afianzar coproducciones con países de la región y ampliar las posibilidades de distribución y exhibición. También llevarán a cabo exhibiciones de films, pitchings, encuentros de networking, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.
Otras políticas audiovisuales bonaerenses
BAFILMA, la plataforma audiovisual bonaerense, es otra de las acciones implementadas. Contiene producciones de alta calidad profesional, de acceso libre y gratuito, la cual está en permanente crecimiento y ofrece información sobre locaciones, salas y festivales de cine, un registro único de la actividad y un archivo.
Esta semana, se lanzó la segunda etapa del Programa de Fomento a Festivales regionales de cine 2024/25, destinada a organizadores de este tipo de eventos en el territorio de la Provincia. La inscripción es online y estará abierta hasta el 18 de diciembre. Durante la primera parte, en 2024, recibieron el apoyo más de 30 festivales.
Vale remarcar que ya recibió aprobación de la Honorable Cámara de Diputados la Ley Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo fomentar e impulsar la actividad audiovisual bonaerense como actividad industrial en la Provincia, como así también preservar las producciones regionales para la investigación, conservación, digitalización, protección y difusión; y desarrollar estrategias de construcción de nuevas pantallas y audiencias.
En otro orden, se dio inicio a talleres del programa Cine al Barrio, un proyecto que acerca herramientas audiovisuales mediante talleres para que los vecinos y vecinas de distintas localidades bonaerenses puedan realizar de manera íntegra su propio cortometraje. Otra de las líneas de acción es el concurso de cortos juveniles “Desenfocades”, donde adolescentes y jóvenes pueden participar en grupos y presentar su cortometraje.