Se desarrolló el 3° Foro hacia la reglamentación de la Ley audiovisual bonaerense
Este encuentro reunió nuevamente a distintos actores del sector. La normativa crea un fondo de fomento, un consejo de producción audiovisual como así también un registro único de la actividad.
El Instituto Cultural bonaerense realizó en Bahía Blanca el 3° Foro hacia la reglamentación de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro, realizado en el Cine Unión, contó con la presencia de la ministra de cultura, Florencia Saintout; y el intendente local, Federico Susbielles.
De la jornada de debate participaron, además, autoridades provinciales y municipales, integrantes de sindicatos, gremios, asociaciones y cámaras del rubro, festivales independientes, distintos espacios multisectoriales, universidades, carreras de cine, medios públicos, centros de estudiantes, redes de salas de la región, entre otros.
Al tomar la palabra, Saintout expresó: “El gobierno de Milei entiende la batalla cultural como una herramienta de destrucción de lo que somos en términos culturales. Vemos la destrucción del INCAA, la CONABIP, el INT, el ataque y la estigmatización a artistas, además de la quita de recursos”.
En contraposición, destacó el rol de la Provincia con esta normativa: “Es un proyecto que se pensó y se trabajó, que envió el gobernador Axel Kicillof; se caminó, se discutió y se aprobó con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, los sindicatos y los actores del sector”.
A su vez, remarcó: “La decisión en esta etapa es que la reglamentación sea entre todos. Estos foros buscan que participemos, podamos proponer y pensar juntos”, y subrayó: “Vamos a poner en relación todo lo que se está planteando. Queremos tener la mejor reglamentación para lo que soñamos y como piso para lo que viene después”
“La producción de cine, documentales, videojuegos y propuestas de comunicación audiovisual tiene que ver con la creación de puestos de trabajo, en cada uno de sus eslabones. Cuando se invierte en cine se hace en trabajo y también en maneras de cobijar nuestra identidad. Encontrarnos para contarnos es imposible si no es con una apuesta de esperanza”, concluyó la ministra.
En tanto, Susbielles destacó: “Uno siente orgullo de estar en este ámbito con esta herramienta, es una ley importante y necesaria en este momento. Va a hacer que la cultura pueda florecer”.
“Estamos atravesando un año difícil, el sector cultural ha sido sanador para todos los bahienses, han generado, producido, se han puesto de pie y han puesto el hombro, han dado imágenes de inspiración”, concluyó el intendente.
A lo largo de las intervenciones se debatió acerca de la industria de los videojuegos, documentales y diversas producciones audiovisuales; el rol de las universidades y los centros culturales; la promoción de la formación y capacitación; el rol de los profesionales del cine; las nuevas plataformas y el streaming, los medios de comunicación; el fomento, la accesibilidad, la diversidad e identidad de cada territorio; como así también la actualidad de la actividad audiovisual en la Provincia.
Los puntos claves de la Ley 15.607
La normativa fue sancionada el pasado 27 de noviembre en la Legislatura bonaerense y ya ha sido promulgada por el gobernador Axel Kicillof a través del boletín oficial, por lo tanto se encuentra en proceso de reglamentación. Los primeros dos foros se realizaron en La Plata y en Mar del Plata.
La Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires busca estimular, fomentar y promover la creación, producción y exhibición de contenidos audiovisuales bonaerenses. Además, crea un fondo de fomento, un consejo de la producción audiovisual y un registro único.
La Ley 15.607 designa al Instituto Cultural como autoridad de aplicación, que tendrá la función de planificar, administrar e implementar un Plan Estratégico Anual con diversas acciones destinadas a la promoción y al fomento de la actividad; como así también crear un Plan de Fomento a la Producción Audiovisual; y desarrollar programas de incentivos para la radicación de inversiones nacionales y extranjeras en la Provincia.
El proyecto crea un Fondo de Fomento y Promoción Audiovisual que estará destinado a programas de desarrollo, promoción y a políticas de estímulo a inversiones.
Por otra parte, se constituirá el Consejo Provincial de la Producción Audiovisual Bonaerense, para una implementación transparente, inclusiva y equitativa. También con el objeto de generar convenios y proyectos regionales. Estará compuesto por representantes del Instituto Cultural, de la actividad audiovisual, sindicatos y asociaciones gremiales, asociaciones de directores y productores, asociación de gestión de derechos de autor y universidades estatales.
Asimismo, se formará el Registro Único de la Actividad Audiovisual Bonaerense, que será uno de los requisitos necesarios para que los destinatarios de la ley puedan acceder a las diversas líneas de trabajo.