Noticias

MAR DEL PLATA

Se realizó el segundo foro hacia la reglamentación de la Ley audiovisual bonaerense

El proyecto, que fue aprobado en la legislatura bonaerense, crea un fondo de fomento, un consejo de producción audiovisual como así también un registro único de la actividad. Se dieron cita representantes del sector.

Se realizó el segundo foro hacia la reglamentación de la Ley audiovisual bonaerense

En el Museo MAR el Instituto Cultural realizó el 2° Foro hacia la reglamentación de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires. La normativa fue sancionada el pasado 27 de noviembre en la Legislatura bonaerense y ya ha sido promulgada por el gobernador Axel Kicillof a través del boletín oficial.

La jornada fue encabezada por la Presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y  contó con la participación de autoridades provinciales, integrantes de sindicatos, gremios, asociaciones y cámaras del rubro, festivales independientes, distintos espacios multisectoriales, universidades, carreras de cine, medios públicos, centros de estudiantes, redes de salas de la región, entre otros.

"La producción audiovisual tiene que ver con la identidad. En un tiempo como este, para saquearnos necesitan saquear nuestra autoestima. El cine, el videojuego y el documental hablan de la provincia que somos; es una apuesta a contar quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos ir", expresó Saintout al tomar la palabra. 

"Cuando hablamos de fomento e impulso, estamos apoyando el trabajo en un tiempo de hiperconcentración. Cuando la economía y las grandes maquinarias de la producción cultural se concentran en pocas manos, lo primero que desaparece es el trabajo. Esta ley es de apoyo a la producción y al trabajo bonaerense", agregó. 

"De esto se trata la democracia: de participar para defender derechos y mejorar las cosas. Estos lugares de construcción colectiva nos permiten prestar atención a la vida cotidiana de nuestro pueblo. La cultura hace comunidad y, cuando se hace comunidad, todo es posible", sostuvo la ministra. 

A lo largo de las intervenciones se trataron diversos temas de la industria audiovisual bonaerense, tales como la producción, el rol de las universidades, carreras de cine y sindicatos, la creación de trabajo, los festivales de cine, la animación, el archivo y la preservación.

Los puntos claves de la ley

La legislatura bonaerense sancionó la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una nueva normativa que busca estimular, fomentar y promover la creación, producción y exhibición de contenidos audiovisuales bonaerenses. Además, crea un fondo de fomento, un consejo de la producción audiovisual y un registro único.

El proyecto, que había sido enviado por el gobernador Axel Kicillof, fue aprobado en la cámara de Diputados y en el Senado bonaerense, y designa al Instituto Cultural como autoridad de aplicación. El organismo cultural tendrá la función de planificar, administrar e implementar un Plan Estratégico Anual con diversas acciones destinadas a la promoción y al fomento de la actividad; como así también crear un Plan de Fomento a la Producción Audiovisual; y desarrollar programas de incentivos para la radicación de inversiones nacionales y extranjeras en la Provincia.

La Ley crea un Fondo de Fomento y Promoción Audiovisual que estará destinado a programas de desarrollo, promoción y a políticas de estímulo a inversiones.

Por otra parte, se constituirá el Consejo Provincial de la Producción Audiovisual Bonaerense, para una implementación transparente, inclusiva y equitativa. También con el objeto de generar convenios y proyectos regionales. Estará compuesto por representantes del Instituto Cultural, de la actividad audiovisual, sindicatos y asociaciones gremiales, asociaciones de directores y productores, asociación de gestión de derechos de autor y universidades estatales. 

Asimismo, se formará el Registro Único de la Actividad Audiovisual Bonaerense, que será uno de los requisitos necesarios para que los destinatarios de la ley puedan acceder a las diversas líneas de trabajo.

Galería de imágenes