Vuelve al TACEC la obra “Mandinga (La Capilla del Diablo)”
Regresa, con seis funciones, esta pieza que reflexiona sobre el lugar de los cuerpos desde una perspectiva política y teatral. Estos espectáculos forman parte de la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La entrada es gratuita, con reserva online.
El Centro de Experimentación y Creación presentará nuevamente el sábado 19 de octubre, con dos funciones, a las 19:00 y a las 21:00, la obra teatral “Mandinga (La Capilla del Diablo)”, a ofrecerse en la Sala del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Habrá más representaciones el sábado 26 de octubre, a las 19:00 y a las 21:00, y el sábado 2 de noviembre, también a las 19:00 y a las 21:00. Esta propuesta integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Esta producción propia del TACEC, que ya subió a escena en su Sala en noviembre de 2023, retorna a La Plata luego de una exitosa temporada en el Teatro del Pueblo de CABA. “La pieza -dice su creador y responsable del Centro de Experimentación y Creación, Guillermo Parodi- reflexiona sobre el lugar que ocupan los cuerpos -desde una perspectiva política y teatral-, a partir de la historia de la construcción de una capilla dedicada al diablo en un pueblo de campo: un pacto y el tiempo sin tiempo que abre sus puertas y desata el infierno en la tierra y lo infernal en nosotros”.
La dramaturgia, dirección general e iluminación le corresponden a Guillermo Parodi. Actuarán Julia Funari, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Natalia Rey, Marcelo Rodríguez, Lucas Soriano y Lorena Székely. La música es de Juan Pablo Martini, el diseño de la escenografía y utilería de Fernando Díaz, el vestuario de Jorgelina Herrero Pons, la coreografía de Sofía Ballve, la asistencia de producción comunicacional de Paula Simkin y la asistencia de dirección de Macarena López.
Las entradas gratuitas para las dos primeras funciones, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 17 de octubre, a las 12:00, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
“Mandinga (La Capilla del Diablo)” en palabras de su autor
“La obra -señala Guillermo Parodi- responde a la necesidad de indagar sobre las corporalidades, tanto desde una perspectiva social como personal; implica un abordaje del hecho escénico que va y viene de la calle para ocuparla y que busca habitar el espacio, la sala, la escena. Rescata el devenir de habitar el espacio y el entramado de los recuerdos, las historias que cuentan las abuelas, los relatos que se escuchan a escondidas entre la peonada y el personal doméstico en el campo: historias de monte, infierno y ataduras”.
“La pieza -continúa Parodi- nació hace más de dos décadas, como expresión de un clima político sesgado por la crisis social y una salida abrupta de un presidente que el 20 de diciembre del 2001 abandonó la Casa Rosada en helicóptero, mientras la Plaza de Mayo, bajo la neblina de los gases lacrimógenos, sangraba por las balas de goma, los sablazos y la violencia policial y los gritos del ‘que se vayan todos’ se convertían en un reclamo popular. La obra regresa para poner a través del cuerpo actuante la expresividad desesperada de aquellas ausencias y de aquellos abrazos que no pudieron concretarse y aún nos atraviesan los cuerpos: historias de gente, de fuego y de muerte”.
“A través de la dramaturgia -concluye el director- se recrean en la puesta en escena los mitos y atavismos de un pueblo que construyó una capilla negra y sin ventanas para cumplir un pacto con el diablo: un pacto, una capilla para el diablo, el tiempo sin tiempo que abre sus puertas y desata el infierno en la tierra y lo infernal en nosotros”.