Vuelve la ópera al Teatro Argentino con una gran producción de “La bohème” de Puccini
Más de 200 artistas en escena, entre destacados solistas, Orquesta y Coro Estables y Coro de Niñxs, ofrecerán a partir del viernes 27 la obra del compositor italiano realizada íntegramente en los talleres del Teatro. Este espectáculo forma parte de la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Entrada gratuita con reserva online.
La ópera “La bohème”, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, subirá a escena el viernes 27 de septiembre, a las 20, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Habrá nuevas funciones los sábados 28 de septiembre y 5 de octubre, a las 20; los domingos 29 de septiembre y 6 de octubre, a las 18 y el viernes 4 de octubre, a las 20. Esta propuesta integra las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El retorno de la actividad lírica con “La bohème” brinda un gran espectáculo que incluye -entre cantantes solistas, integrantes de la Orquesta, el Coro, el Coro de Niñxs y figurantes- a casi doscientas personas que participan desde el escenario y el foso.
El espectáculo tiene una duración total estimada, incluidos los cuatro actos y los tres intervalos, de 180 minutos.
La dirección musical será de Carlos Vieu (27, 29, 4 y 6) y Ezequiel Fautario (28 y 5) y la dirección escénica de Mariana Ciolfi. Intervendrán la Orquesta Estable, el Coro Estable y el Coro de Niñxs -estos últimos preparados respectivamente por Santiago Cano y Mónica Dagorret-.
El elenco estará constituido por María Belén Rivarola (27, 29, 4 y 6) y Florencia Burgardt (28 y 5) como Mimí, Nazareth Aufe (27, 29, 4 y 6) y Enrique Folger (28 y 5) como Rodolfo, Eugenia Coronel Bugnon (27, 29, 4 y 6) y Laura Polverini (28 y 5) como Musetta, Juan Salvador Trupia (27, 29, 4 y 6) y Alejo Álvarez Castillo (28 y 5) como Marcello, Fernando Grassi (27, 29, 4 y 6) y Marcelo Iglesias Reynes (28 y 5) como Schaunard, Emiliano Bulacios (27, 29, 4 y 6) y Walter Schwarz (28 y 5) como Colline, Fernando Alvar Nuñez como Benoît, Víctor Castells como Alcindoro, Sergio Spina como Parpignol, Leonardo Palma como Sargento y Alfredo Martínez como Aduanero.
El diseño de escenografía es de Oscar Vázquez, el diseño de vestuario de Stella Maris Müller y el diseño de iluminación de Fabricio Ballarati.
Estas representaciones se realizan en homenaje a Giacomo Puccini, en el año en el que se cumple un siglo de su fallecimiento.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 25 de septiembre, a las 12, para las funciones del 27, 28 y 29 de septiembre y el miércoles 2 de octubre para las representaciones del 4, 5 y 6 de octubre, también desde las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para las funciones del 27, 28 y 29 de septiembre podrán hacerlo el miércoles 25, y para las representaciones del 4, 5 y 6 de octubre deberán concurrir el miércoles 2, siempre de 12 a 18.
Las características de la puesta en palabras de la directora de escena
“La bohème”, cuarta de las doce óperas compuestas por Giacomo Puccini (1858-1924), se inspira en la novela “Escenas de la vida bohemia”, de Henri Murger, aparecida como folletín por entregas entre 1845 y 1849. Narra las peripecias por las que atraviesan, en el bohemio Barrio Latino de París, el poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el filósofo Colline, el músico Schaunard, la modista Mimí y la cantante Musetta. El libreto estuvo a cargo de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, quienes ya habían colaborado con Puccini en su primer gran éxito, “Manon Lescaut”. El estreno se produjo el 1 de febrero de 1896, en el Teatro Regio de Turín. La recepción inicial fue algo fría pero la obra acabó siendo reconocida como una de las más importantes en la historia del género lírico.
Dice la responsable de la régie, Mariana Ciolfi: “esta versión de la icónica ópera de Puccini, ambientada en la Francia de los años ‘40 y con una estética en blanco y negro que evoca el folletín del siglo XIX, pone en primer plano el desafío de afrontar la muerte y la efímera naturaleza de la juventud y el amor. Utilizando el realismo mágico como lenguaje escénico, la puesta explora cómo los personajes enfrentan lo inevitable, transformando el arte en un refugio esencial en tiempos de desesperación. En una era en la que la tecnología erosiona cada vez más nuestros vínculos, esta propuesta nos invita a recuperar lo que verdaderamente nos hace humanos: la emoción que sentimos frente a la vida y la historia de otro ser humano”.
Una gran producción propia con casi doscientos artistas involucrados
Se trata de una nueva producción de la obra en la que intervinieron todas las Secciones Técnicas del Teatro Argentino. En efecto, para el montaje de esta ópera las áreas de Escenografía, Herrería, Carpintería y Utilería construyeron, entre otros elementos, seis carros escenográficos con sus ruedas, tres árboles de hierro de entre 3,5 y 5 m. de altura, dos telones pintados de fondo escenográfico de 11 m. X 20 m, una reja de 8 m. de largo, rampas de 11 m. de extensión, el frente de una casa con sus ventanas, siluetas de edificios, una escalera, una cama, cuatro grandes columnas, dos faroles, una estufa y seis carritos de vendedores ambulantes y los integrantes de Sastrería, Sombrerería, Zapatería, Peluquería y Maquillaje confeccionaron más de 300 trajes -nuevos o adaptados- para los distintos participantes, 15 trajes nuevos para los cantantes solistas, 150 sombreros, pares de zapatos nuevos o adaptados para todos los personajes, 23 pelucas, barbas postizas, tocados de flores, collares, pulseras y anillos.