Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino
Con la fundación de la ciudad de La Plata el 19 de noviembre de 1882, un grupo de vecinos resaltó la necesidad de un teatro en la naciente localidad. Por tal motivo, se constituyó la Sociedad Anónima Teatro Argentino e inscribió como propio, en 1885, el terreno comprendido entre las avenidas 51 y 53 y las calles 9 y 10.
El proyecto fue encargado al arquitecto italiano Leopoldo Rocchi, que lideró el proyecto durante los cinco años que demandó la construcción del espectacular edificio, que contaba con cinco niveles y tenía capacidad para albergar a más de 1500 espectadores.
El 19 de noviembre de 1890, y coincidiendo con el octavo aniversario de la ciudad, el Teatro Argentino levantó por primera vez el telón con la presentación de “Otelo”, ópera de Giuseppe Verdi. El Teatro Argentino, a partir de allí, se convirtió en una de las principales entidades difusoras de las artes musicales, líricas y coreográficas, por donde han transitado destacados artistas y figuras nacionales e internacionales.
En 1937, ante los sucesivos problemas financieros de la sociedad administradora y el deterioro y cierre del edificio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires tomó la posesión definitiva de sus bienes. A partir de allí, el Teatro Argentino se constituyó en una institución cultural de carácter oficial. Con el objetivo de dotar al Teatro de una estructura que le permitiera montar íntegramente sus espectáculos, en 1938 se crearon la Orquesta y el Coro Estables, y ocho años más tarde, el Ballet.
El martes 18 de octubre de 1977 se produjo uno de los hechos más tristes en la historia del Teatro. Alrededor de las 14:30, en un ensayo del Ballet Estable, una serie de chispazos en la iluminación del escenario hicieron arder el telón de voile. En unos instantes, el fuego avanzó sobre la sala principal y el taller de escenografía. Rápidamente, se extendió a todo el establecimiento, destruyendo la sala lírica de estilo renacentista y el escenario. El techo también se desplomó, pero la estructura con forma de herradura que abrazaba la sala desde las paredes exteriores logró mantenerse en pie.
El gobierno provincial de facto de la época aseguró que la reconstrucción era absolutamente inviable. Más allá de la resistencia y la oposición de los trabajadores y trabajadoras del Argentino, especialistas, expertos internacionales y entidades de preservación del patrimonio cultural, el edificio fue demolido en su totalidad. En 1979, fue creado el Ente de Construcción del Teatro Argentino Sociedad del Estado (Ectase). La obra del nuevo edificio fue adjudicada al proyecto presentado por los arquitectos Enrique Bares, Tomas García, Roberto Germani, Inés Rubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar.
Las obras del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se iniciaron el 1 de diciembre de 1980 y el plazo para su terminación se calculó inicialmente en cuatro años. Sin embargo, los trabajos sufrieron constantes retrasos y frecuentes períodos de paralización. El personal del Teatro debió repartirse por distintos espacios de la ciudad para seguir desempeñando sus tareas. En 1987 las autoridades provinciales decidieron alquilar y reformar la sala del ex cine Rocha. En este lugar se celebró en 1990 el Centenario del Teatro con la puesta en escena de “Otelo”, la ópera de Verdi que cien años atrás había inaugurado la institución.
Finalmente, el 12 de octubre de 1999 se inauguró la sala principal, a la que posteriormente se denominó Alberto Ginastera, del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, con un programa que incluyó, en su primera parte, el ballet “Tango en Gris” con coreografía de Oscar Araiz y música de Atilio Stampone, y en el complemento, un concierto lírico en el que se interpretó fragmentos de óperas de los compositores Giuseppe Verdi, Charles Gounod, Umberto Giordano y Gaetano Donizetti.
La Sala Ginastera fue cerrada en noviembre de 2017 para realizar obras de mantenimiento y refacción. Tras años de abandono y desidia, se realizaron obras de revalorización, acondicionamiento y puesta a punto para una mejor funcionalidad del espacio. Tuvo su acto de reapertura el 20 de abril de 2023, con la presentación de la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven, en re menor, Op. 125
Luego de casi tres años sin espectáculos en vivo, la Sala Astor Piazzolla también tuvo su reapertura el 25 de mayo de 2022 con un Concierto Patrio a cargo de la Camerata Académica y el Chango Spasiuk.