Comedia de la Provincia de Buenos Aires
La Comedia de la provincia de Buenos Aires fue inaugurada el 25 de septiembre de 1958. Fue el primer teatro de prosa oficial de la Provincia. A través de su carácter itinerante, tiene la misión de producir, estimular y llevar la actividad teatral a todo el territorio bonaerense. Desde hace casi 60 años, jerarquiza y dirige dicha actividad en el territorio bonaerense, produciendo espectáculos de calidad, y realizando obras con otras instituciones y grupos independientes, además de acercar a los artistas a hospitales, escuelas, jardines, comedores, hogares de niñez y adolescencia.
En el año 1993, los empleados y las autoridades de aquel entonces sintieron la necesidad de tener una sede propia. Se utilizó un local de la calle 12 entre 62 y 63 que poseía en su momento la Dirección General de Escuelas.
Luego de cinco años de refacciones, el 10 de julio de 1998 se inauguró la Sala Armando Discépolo con la puesta en escena de una de las obras del autor, “El Organito”. La dirección fue de Norberto Barruti y el elenco estuvo conformado por Horacio Guglielmetti, Violeta Ventura Ríos, Adriana Ferrer, Diego Aroza, Javier Troussel, Oscar Molinari y Germán Romero.
En el 2005 la Sala Armando Discépolo tuvo que cerrar las puertas con el objetivo de ser refaccionada y cumplir con todos los requisitos necesarios para garantizar la comodidad y la seguridad de las personas.
Luego de tres años, el 1 de septiembre de 2008 la Comedia de la Provincia de Buenos Aires festejó sus cincuenta años reinaugurando la Sala Armando Discépolo, completamente refaccionada, con una obra del autor: “Babilonia”, que contó con la dirección de Norberto Barruti y la participación de actores y actoras bonaerenses contratados por la Provincia y seleccionados por concurso.
El 14 de octubre de 2022, después de casi 6 años, volvieron las producciones integrales a la Comedia con el estreno de “Stéfano”. La Provincia recuperó un emblemático espacio con una producción basada en el clásico de Armando Discépolo. La obra contó con la dirección de Marcelo de Bellis y Luis Longhi.